diumenge, 22 d’octubre del 2006

Festival en Madrid por la libertad de los Cinco

Madrid, 21 oct (PL) Centenares de personas se dieron cita hoy en el Polideportivo Manuel Cadenas, de Leganés, en un festival único para exigir la libertad inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La actividad contó con la presencia de Adriana Pérez O Connor, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco prisioneros, y Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Ese fue el exitoso cierre de una intensa jornada que comenzó en horas de la mañana con una multitudinaria marcha en el centro de Madrid en la que estuvieron representadas todas las comunidades autonómicas y el movimiento de solidaridad con Cuba.

Con un lleno total y un público en el que preponderó una entusiasta juventud, el festival de Leganés combinó las intervenciones políticas con la actuación de numerosos artistas y grupos musicales.

Los oradores fueron Corrieri, Adriana, la novelista española Belén Gopegui, Javier Couso, hermano de José, el camarógrafo asesinado por tropas estadounidenses en Iraq, Philip Agee, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, y el abogado asturiano Raúl Martínez.

Cada uno presentó un alegato a favor de los Cinco y de denuncia de un ilegal proceso judicial contra Gerardo y sus compañeros Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, que los ha convertido en virtuales secuestrados del Gobierno estadounidense.

Actuaron los cantautores Orlis Pineda, de Cuba, el uruguayo Quintín Cabrera, el madrileño José María Alfada, el catalán Carlos Lage, el castellano Benito Malasangre y el gallego Tino Baz.

Entre los grupos musicales figuraron Suburbano, Chicos del Maíz, Van Troi-Komintern y Reincidentes-Boikot, a quienes presentaron el animador cubano Joaquín Mulé y el periodista Iñaki Peña de la Radio Nacional de España.

Dirigentes del Comité Estatal por la Liberación de los Cinco, organizadora del festival patrocinado por el Ayuntamiento de Leganés, leyeron decenas de mensajes de saludo de España, Bélgica, República Checa, Portugal, Luxemburgo y Colombia.

Como hecho singular, cantautores y expositores leyeron las biografías muy intimistas de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, con detalles de su enorme obra revolucionaria y los servicios prestados a la patria.

pgh Lma

PL-126


( article de kaosenlared )

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada