dimarts, 6 de febrer del 2007

Debat sobre la revolució bolivariana

A petició d'una companya , publiquem l'article de Marta Colomina i la seva posterior resposta
( En negreta, la contestació del company Pablo )

Ni socialismo, ni del siglo XXI
Marta Colomina

Chávez requiere silenciar a los medios para que los ciudadanos no tengan canales de protesta Un preocupado amigo nos envía copia del decreto del 10 de octubre de 1960 firmado por el presidente Oswaldo Dorticós, títere de Fidel, a través del cual se ordenó la confiscación de todas las empresas privadas cubanas.

La lista es enorme: ingenios azucareros, destilerías, jabones y perfumerías, derivados lácteos, molinos, fábricas de chocolate, metalurgia, envases, pinturas, cigarros, café, papeleras, lámparas, textiles, alimentos, aceites y grasas, droguerías, electricidad, tiendas, ferrocarriles, imprentas, constructoras, es decir, la totalidad de la economía privada.

Al leer los "considerandos" del decreto que pretenden justificar la rapiña oficial, encontramos los mismos argumentos vertidos por Chávez para anunciar el fin de la transición revolucionaria con la "nacionalización" de servicios "estratégicos" como Cantv y Elecar, y su entrada en lo que eufemísticamente llama "el socialismo del siglo XXI", cuando en realidad lo que propone es un retroceso al comunismo de la revolución rusa y de Fidel Castro, tal como reconoció públicamente el propio Chávez al gritar a los obispos que si querían saber lo que era su "socialismo" leyeran a Marx y a Lenin".

Bueno, pobre Orticós, en la revolución cubana, como en la venezolana la dirección empezó buscando una regeneración democrática, pero eso en el continente latinoamericano pone en conflicto a esa persona con los intereses de la burguesía nacional y los imperialistas, así Chávez sufrió el golpe y Cuba Bahía de Cochinos. Pero las nacionalizaciones no son el comunismo (DeGaulle nacionalizó en Francia y Atlee en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial), son medidas para evitar el expolio de las multinacionales, se podría ir a los decretos de nacionalización de Renault o el Banco de Inglaterra y vería similares paralelos, ¿Quizás Atlee y DeGaulle eran comunistas? ¿O quizás sea Perón?
En Venezuela sólo se puede hablar de rapiña de aquellos que mandaron bajo la IV República, ellos y las multinacionales (españolas y americanas sobretodo) que compraron CANTV, Movistar, Banco Venezuela y que explotan el crudo pesado a precios bajo el coste de mercado internacional son los que salen perdiendo de estas nacionalizaciones, no esta claro si con compensación o no, es todo un debate. Esa riqueza debe estar bajo control del pueblo de Venezuela.


En Venezuela el sector privado se beneficia de la inversión del estado en la sociedad y no contribuye en nada. Algunos datos, que es algo que la oposición tiende a olvidar. Por ejemplo, el crecimiento del producto interior bruto analizado sector por sector nos señala que el crecimiento del 11% es fundamentalmente a expensas de sectores no generadores de bienes de consumo manufacturados tales como la actividad financiera, construcción., comunicaciones, comercio y servicios comunitarios, donde básicamente el motor del crecimiento es el gasto del gobierno con los ingresos extraordinarios petroleros. Este crecimiento es asimétrico, el sistema financiero tiene un 37% y la construcción un 29.5% cuando la industria manufacturera solo provee un 10% revela la actual crisis inflacionaria. Eso quiere decir que el gobierno usa el dinero del petróleo y las empresas que se benefician son las parasitarias y que aquellas que deberían producir conscientemente boicotean la producción. Cuando analizamos estos resultados de manera integral, podemos observar que el crecimiento de la demanda interna es suplido muy pobremente por la industria manufacturera nacional en manos de la oligarquía nacional, lo que obliga al gobierno a suplir esta carencia echando mano a la importación masiva de alimentos y productos de consumo, lo que significa un exorbitante gasto de divisas. Las empresas construyen casas con el dinero del estado y negocian con él, pero la inversión privada está en bajos históricos. Otro de los problemas de Venezuela es el nivel de importación, que representa 31,3 millones de dólares, un 18% del PIB nunca tan alto, debido a la falta de producción privada interna, esa es la fuente de las nacionalizaciones, y con la excusa de los pobres acciones se criminaliza la acción del Gobierno, el futuro del país y la Revolución pasa por la eliminación del parasitismo, eso significa nacionalizar bajo control obrero y el inicio de un plan industrial y de recapitalización para terminar con el empleo.

El comunismo soviético no sirvió para establecer la igualdad y justicia social, sino para entronizar por décadas a dictadores sanguinarios que asesinaron a cientos de miles de disidentes y sometieron a su pueblo a la miseria y represión más bárbaras.

Otro truco es intentar mezclar y confundir, Chávez ha repetido por activa y por pasiva que el modelo soviético falló por la falta de democracia, que hace falta una revolución democrática y pacífica, pero armada ya que personas como Marta Colomina no tienen ningún problema en apoyar los golpes de estado como pasó en abril de 2002 o en Chile en Setiembre de 1973. Hay que aprender de los errores, algo que los comunistas defienden al igual que Chávez, que también ha dicho que él no es.

Así reza parte del decreto de la confiscación en Cuba: "Por cuanto el proceso revolucionario impuso la necesidad de dictar leyes cuyo contenido de beneficio popular tendía a liquidar los privilegios de ciertos núcleos económicos los que, reaccionando violentamente, ignoraron y violaron esas leyes, llegando aun al extremo de financiar con los dineros mal adquiridos a grupos contrarrevolucionarios en franca alianza con el imperialismo financiero internacional (¿) Por cuanto es un deber del Gobierno Revolucionario (¿) adoptar las fórmulas que liquiden definitivamente el poder económico de los intereses privilegiados que conspiran contra el pueblo, procediendo a la nacionalización de las grandes empresas industriales y comerciales que no se han adaptado ni se podrán adaptar jamás a la realidad revolucionaria de nuestra patria (¿) se dispone su nacionalización, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes"... Y aquí la lista interminable de las empresas confiscadas y su adjudicación "a favor del Estado cubano".

Mientras la CUBA de hoy "vuelve a debatir cómo inyectar gotas de libre mercado en su economía" (The Wall Street Journal), Chávez pide a sus lacayos una Ley Habilitante por dos años para redactar el "marco jurídico" del rudimentario régimen comunista que no oculta la prioridad de la reforma constitucional que le asegure la presidencia vitalicia.

Chávez no le pide a sus lacayos, sino a la Asamblea Nacional elegida democráticamente según todos los observadores, algo que parece no gustar a la autora, pero que se llama democracia. La presidencia no será vitalicia, en tal medida que a Chávez se le vote presidente de la República. El escarnio y la mentira sólo sirven para ocultar la ignorancia de esta señora, ya que Cuba ha sufrido un embargo económico por parte de los EEUU que prácticamente destruyó la economía. Sería bueno ver si los EEUU embargan a su segundo suministrador de petróleo. Además yo no utilizaría citas de “The Wall Street Journal” para la política de inversión en Cuba, es mejor utilizar los datos que ofrece la página de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ya que Venezuela es el mayor socio comercial de Cuba. Así que las gotas de libre mercado en Cuba, son eso gotas, el mar de socialismo avanza en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador…

De nada sirve que las encuestas sigan registrando que más del 80% de los ciudadanos respaldamos la propiedad privada y rechazamos la reelección indefinida, que el Gobierno tenga la patria potestad de nuestros hijos y que nos quite el derecho a educarlos en libertad.

Las encuestan puedan decir misa, lo importante es el voto en las elecciones presidenciales, y son 7 millones de venezolanos, un 63% que votaron por Chávez. Educarlos en libertad es un eufemismo para decir analfabetismo de los pobres y universidad y escuela al servicio del mercado y no de la sociedad. Por eso al inicio de la misión “barrio adentro” menos de 1.000 médicos venezolanos quisieron participar y hubo que recurrir a la medicina cubana, hoy existen posibilidades para los más pobres de cursar medicina, algo impensable antes de 1999. La antigua presidenta de VTV debería mirar como era la Venezuela del “caracazo” y de las privatizaciones de Carlos Andrés Pérez y todo lo que fue la Venezuela de los años 90.

Hinchado de vanidad -acrecentada por los inmerecidos y nada confiables resultados del 3D- Chávez no tolera ninguna crítica. Por eso insulta a los obispos y al Secretario General de la OEA porque abogan a favor de RCTV y califican su confiscación como un atentado constitucional a la libertad de expresión y al disenso.

Ahora los resultados electorales son inmerecidos y nada confiables. Quizás el golpe del 2002 fue merecido y confiable, ¿y las 9 previas elecciones? La Constitución, la Constituyente, las primeras presidenciales, el revocatorio ¿tampoco fueron confiables? Chávez no insulta a los obispos, les explica su opinión, ante comentarios que estos obispos hicieron. El Secretario General de la OEA está abiertamente ingiriendo en un cuestión interna del estado Venezolano, si el secretario de las NNUU hiciera estos comentarios a las políticas internas de algunos países sería interesante ver cuanto tiempo duraría. Ya que como he dicho antes, el Gobierno tiene toda la potestad sobre la radiodifusión en su país, en España en Venezuela y la tierra de la libertad los EEUU.

A Chávez no le importa que los millones de personas humildes que compraron acciones de Cantv y de Elecar para defender sus ahorros de la criminal inflación generada por el despilfarro revolucionario, se queden en la ruina y los servicios colapsen, como han fracasado las escuelas bolivarianas con su bajo rendimiento. El nuevo ministro de Finanzas debería visitar las tiendas y mercados para comprobar la estampida de precios producida por los anuncios presidenciales, incluido el dólar "libre".

La inflación es un proceso económico complicado, pero el control del Banco Central, que curiosamente la autora no menciona, está dirigido a paliar el problema de la inflación. Ya hemos comentado sobre la situación económica, pero es cierto que los ministros deberían de mirar más los precios y la situación en los mercados. Y por supuesto, cualquiera en su sano juicio tomaría la siguiente decisión, un mayor control de la economía por parte del Gobierno, para parar la inflación, nacionalizaciones, reindustrialización e involucrar a los consejos comunales con los consejos obreros y la reapertura de todas las fábricas cerradas. Pero claro, eso sería más comunismo y la señora Colomina no puede defender eso.

Chávez requiere urgentemente silenciar a los medios para que los ciudadanos no tengamos canales de protesta ante los desmanes de su poder cada vez más totalitario expresado en el control absoluto de toda manifestación política y social a través de una nueva división territorial y consejos comunales que sustituirán a los municipios y concejales, reeditando así la figura del CDR cubanos.

La oposición, que no los ciudadanos tiene sus medios, Globovisión, El Universal, Vea, donde se publican fotos y artículos que en muchos países de Europa significarían el cierre de estos (http://www.handsoffvenezuela.org/venezuela_freedom_media.htm) Los consejos comunales son parte de la lucha contra la corrupción y asegurar que la democracia no es sólo para aquellos que tienen recursos, si la democracia directa y participativa no le gusta a la señora Colomina quizás podría afiliarse a los partidos de la oposición, que no han sido prohibidos, aun apoyando el golpe del 2002.

Ya lo dijo su pupilo Izarra: "el socialismo necesita una hegemonía comunicacional". Los demócratas debemos impedirlo, como lo están haciendo los bolivianos ante las pretensiones de Evo Morales de controlar la Asamblea Constituyente. ¡Apoyemos a RCTV! ¡Digámosle no al silencio y al miedo! Esta columna fué publicada con autorización de el autor. Léalo también en: www.eluniversal.com

El Socialismo necesita tener sus medios de comunicación, la burguesía tiene los suyos y sus voceros como esta señora, y claro están a disgusto, es lo que tiene la revolución.
El silencio es el que hubo en Caracas y en toda Venezuela el 13 de abril del 2002, pero gracias al pueblo la revolución socialista y democrática sigue adelante por mucho que le pese a esta señora que sigue mezclando argumentos y procesos intentando confundir, lanzando las movilizaciones de la derecha boliviana contra Evo Morales. Quizás Evo no ganara las elecciones presidenciales ¿tampoco fueron fiables esos resultados? América Latina está en marcha y todos aquellos, y aquellas, que se beneficiaron de la pobreza, el hambre, la miseria y la privatización están espadas en alto. Es normal su sistema de guerra y opresión está en peligro.

Pablo Sanchez es miembro de la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela- Hands Off Venezuela- Pas Touche au Venezuela (www.handsoffvenezuela.org www.manosfueradevenezuela.org) y editor de su página web en bélgica (www.pastoucheauvenezuela.be) . También es militante de IU Bruselas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada