dilluns, 9 de febrer del 2009

Galicia: "Es necesario que Esquerda Unida entre en el Parlamento"

uso Basterrechea / feb 09

En los últimos tiempos una conocida cadena de supermercados, especialmente vinculada con Galicia, viene desarrollando una campaña publicitaria donde un individuo a caballo exhorta al más puro estilo " Braveheart "A vivir como Gallegos", y la multitud enaltecida se siente elevada y saca a pasear algunos de los más habituales típicos-tópicos de nuestro país. Parece ser que alguno de los partidos con representación en nuestro Parlamento, se siente especialmente orgulloso o representado por semejante imagen. Personalmente me parece bastante lógico pues las políticas desarrolladas por dicha formación bien pueden verse resumidas en el citado anuncio. No tengo nada en contra de tratar de elevar la autoestima de un pueblo, el nuestro, que ciertamente lo necesita, pero también es verdad que mi sensibilidad me hace cuestionar como le sientan a ciertas estéticas o épicas el sabor de la victoria.

A fuerza de querer presentarse como preparados para gobernar, o suficientemente institucionales aquellos grupos políticos que se decían de izquierda avanzada han imitado o adoptado las más lamentables maneras del poder, formas ya suficientemente conocidas por estas tierras, o cuando menos se han mostrado tibios o superficiales en la adopción de necesarias reformas. El clientelismo caciquil, la fiesta jolgorio rancia han sustituido la transparencia y las necesarias políticas sociales que todos esperábamos. Lo han hecho además sin complejos y con desdén por todos aquellos que cuestionan dicho comportamiento, apartando o marginando a algunas de las personas o colectivos más capaces y activos de nuestro país. Triste es la situación ideológica y sentimental en la que quedan muchos que comprometieron su proyecto vital con una transformación real de Galicia ante semejante panorama.

Yo ciertamente siempre he estado en otras batallas, pero por muchas de estas personas, y por otras que nunca nos hemos visto especialmente representadas en el parlamento gallego, es hora de que E.U. entre en él. Es necesario, hay espacio, para desarrollar una visión, un proyecto, de izquierda real donde distintas sensibilidades tengan cabida y puedan encontrar un poco de oxigeno.

Siempre he valorado el entusiasmo como el mejor motor para impulsar cualquier esfuerzo individual o colectivo, un entusiasmo que nada tiene que ver con el jinete gritón con el que iniciaba este texto; hablo de energía para propiciar un cambio en nuestra sociedad o para por lo menos vislumbrar que ese giro es posible. Ultimamente he tenido la oportunidad de trabajar con E.U. desde un gobierno municipal y sé que tienen las ganas y no creo que las pierdan. Son incómodos, eso me gusta.

Suso Basterrechea es artista plástico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada