divendres, 21 de juliol del 2006

Concentración de Solidaridad con Palestina y el Líbano en Barcelona

Miles de personas se concentran contra 'ocupación' en Barcelona

Miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, unas 3.500 según la organización, para denunciar 'la ocupación' del Líbano y condenar la 'demostración de fuerza de Israel', convocados por la 'Plataforma Aturem la Guerra', a la que se han sumado casi un centenar de entidades.

Durante el acto, iniciado con el sonido de las sirenas de los bombardeos, los asistentes han coreado lemas contra Israel y a favor de los derechos de los palestinos que han marcado el tono reivindicativo y pacifista de la concentración.

Con banderas y gritos de 'Paremos la masacre contra el pueblo palestino', 'Basta de impunidad del Estado de Israel' y 'Basta de pasividad de la UE', los asistentes han exigido de este modo 'la retirada inmediata del gobierno de Israel de Líbano y el cese de los bombardeos'.

El eje central de la concentración ha consistido en un manifiesto, leído por representantes de la plataforma, en el que se denuncia 'la invasión del Líbano' y se alerta de que esta escalada de violencia pueda extenderse a países como Siria e Irán.

En este sentido, el texto considera que 'llevar la guerra al Líbano es volver a reabrir las heridas de la guerra civil después de haber conseguido un cierta estabilidad política y social'.

Durante la concentración se han podido escuchar fragmentos de poemas sirios y palestinos, y se ha leído una nota desde Beirut de la periodista Maruja Torres, que con su palabras de apoyo 'a los pueblos oprimidos' ha arrancado el aplauso de las cerca de 3.500 personas concentradas.La convocatoria en Barcelona ha sido impulsada inicialmente por las entidades Comunitat Palestina, Xarxa d'Enllac amb Palestina, Sodepau y la Plataforma Aturem la Guerra, creada como reacción a la reciente guerra en Irak.

También se han adherido personalidades como Lluís Llach, Vicky Peña, Jordi Dauder, Carme Sansa, Biel Juan, Salah Jamal y Marina Rossell, quien ha cantado durante la concentración.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada