diumenge, 17 de setembre del 2006

La noche de los lápices, 30 años después

Homera Rosetti

La Plata - Argentina, 16 de setiembre de 1976

Tienen entre 16 y 18 años, con la ternura de la infancia en el rostro y la utopía de la adolescencia en el alma. Con los típicos delantales blancos reclaman el boleto escolar, suprimido por el gobierno militar. Creen que su demanda es justa, especialmente para los chicos pobres, que no pueden permitirse el coste del billete hasta el colegio. Viven en La Plata, son militantes de primera línea en sindicatos y organizaciones estudiantiles y los fines de semana ayudan en las villas miseria.

En esa madrugada son arrancados de sus casas por los hombres del general Camps, jefe de policía de La Plata, en su plan perverso de eliminar cientos de adolescentes "subversivos". Pablo Díaz, secuestrado el día 21, sobrevive al horror y tiene fuerzas para contar lo vivido en el campo clandestino "Pozo de Banfield", donde permanece cuatro meses con sus compañeros y otros secuestrados.

La represión del régimen militar argentino se descargó con especial virulencia sobre el movimiento estudiantil secundario. Centenares de adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados en el marco de un plan diseñado para abortar cualquier posibilidad de construir una sociedad más justa en la revuelta Argentina de los setenta. Todavía hoy quedan muchos asesinos impunes; pero también muchos más jóvenes que continúan la lucha por un mundo mejor.

Los desaparecidos son: Claudio de Acha 16 años
Horacio Ungaro 16 años
María Clara Ciocchini 17 años
María Claudia Falcone 16 años
Pablo Díaz 18 años (reaparecido)
Francisco López Muntaner 17 años
Daniel A. Racero 18 años


¡PRESENTES!

( text extret de la web del PSUCviu )

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada