Caracas, 26 Ene. ABN (Orlando Rangel Yustiz).- “Las cifras de desempleo en Europa se han disparado. En España, por ejemplo, está por encima del 12 ó 14 %, una cifra gigantesca que es producto de la crisis económica mundial”, sostuvo este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Durante su participación en el programa Gestión Revolucionaria en Marcha del circuito Radio Nacional de Venezuela, el Jefe de Estado destacó que “en Venezuela el desempleo bajó a 6 %, por eso hay que mantenerlo en esos niveles y vamos a mantenerlo”.
De acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y diciembre del año pasado más de 466.000 venezolanos obtuvieron un puesto del trabajo, lo que refleja una reducción de 4,1 puntos en el índice de desocupación, al pasar de 10,2% a 6,1% en ese período, alcanzando el índice más bajo desde 1999.
Este balance contrasta, además, con la situación laboral que viven los habitantes de los países que conforman la Unión Europea (UE), donde el número de desempleados ascendió a 17,46 millones de personas hasta noviembre de 2008.
De esa cifra, el 67,75% (12,18 millones) corresponde a la eurozona, que comprende a aquellos países que han adoptado el euro como moneda oficial: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, y cuyo promedio de paro se ubicó en 7,8% en noviembre pasado, el más alto desde 2006.
El 30% restante involucra a Bulgaria, República Checa, Polonia, Dinamarca, Estonia, Rumania, Hungría, Letonia, Lituania, Suecia y el Reino Unido, países que, si bien forman parte de la Unión Europea, decidieron no incluirse en la zona monetaria del continente europeo.
Según datos de Eurostat, entre dichas naciones, España es la que padece la tasa de desempleo más elevada, al alcanzar un 13,48% en noviembre, casi el doble del promedio de la UE, al superar los 3 millones de desempleados. A la nación hispana le sigue Eslovaquia con un 9,1%.
De igual forma, durante 2008, en Estados Unidos se perdieron 2,6 millones de puestos de trabajo, la mayor reducción desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial en 1945 (2,8 millones), de los cuales 1,9 millones de empleos desaparecieron durante el último trimestre de ese año, lo que evidencia la debacle de la mayor economía del mundo, la cual opera bajo premisas netamente capitalistas.
El reporte oficial del Departamento de Trabajo de esa nación norteamericana refiere que sólo en diciembre pasado se redujo en 524.000 el número de empleos generados para una tasa de desocupación de 7,2%, la más alta en 15 años. De esa cifra, 21.400 empleos correspondían a la industria automotriz y otros 85.000 al sector construcción.
En el estado occidental de California, el desempleo llegó a 9.3% en el mes de diciembre de 2008. Diciembre es el mes del año donde hay menor desempleo debido al incremento en las compras decembrinas. Se espera que en enero hay un significativo incremento en el desempleo en todo los EEUU. California, de ser un país independiente, representaría la décima economía más grande del mundo.
Un número similar al medio millón de empleos perdidos por los estadounidense en el último mes de 2008 fue el registrado por Venezuela en incorporación de ciudadanos al mercado laboral durante ese año.
Mientras tanto, Venezuela no sólo logró la tasa de desempleo más baja de la última década, sino que además lleva 20 trimestres de crecimiento económico continuo; tiene el sueldo mínimo más alto de Latinoamérica; se posicionó como una nación con alto rango en desarrollo humano; 2,73 y 2,19 millones de venezolanos salieron de la pobreza y pobreza extrema en 2008, respectivamente; entre otros tantos logros sociales de la Revolución Bolivariana, que parte de principios socialistas.
www.aporrea.org
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada