La propuesta del presidente socialista por el "sí" a una Asamblea Constituyente tiene en Ecuador algo más del 81%, con la mitad de los sufragios escrutados. El "no" se lleva apenas el 13%.
El escrutinio no sólo confirmó el resultado que transmitieron los sondeos previos, sino que fortaleció con números más altos el proyecto de Rafael Correa. La propuesta del presidente socialista de Ecuador por el "sí" a una Asamblea Constitucional para reformar la Carta Magna se apodera del 81,23 por ciento de los votos, con la mitad de los sufragios escrutados.En la vereda de enfrente, el "no" se queda con el 13,03 por ciento, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web. Hasta esta mañana, se llevaba escrutado el 52,17 por ciento de las actas (19.235 sobre un total de 36.873).
El conteo arroja un triunfo del "sí" por 2.795.007 votos frente a 448.169 sufragios para el "no". Los votos en blanco, en tanto, suman 24.454 y los nulos llegan a 173.073.
Ahora, los ecuatorianos afrontarán una nueva elección entre fines de octubre y comienzos de noviembre: será para seleccionar a los 130 asambleístas que redactarán la nueva Constitución.
Correa busca modificar la Carta Magna de 1998 que, entre otras cosas, faculta al Congreso a destituir a los presidentes, como ya sucedió con Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Y ha dicho que "su proyecto" no incluye incorporar la reelección. También planteó devolver al Estado un rol protagónico en la economía, dolarizada desde 2000.
En conferencia de prensa luego de que se conociera su triunfo, el Presidente ecuatoriano aseguró que la aceptación del plebiscito no es un "triunfo de un solo hombre, sino de la patria". Como dijimos, el pueblo ecuatoriano aprendió a confiar en nosotros, se ha dado cuenta de que cumplimos", afirmó Correa.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada