dimecres, 14 de març del 2007

Diputado español denuncia a Aznar por crímenes de guerra

Madrid, 13 mar (Prensa Latina) El diputado de Izquierda Unida (IU) en Málaga Antonio Romero denunció ante la Fiscalía al ex presidente del gobierno José María Aznar como criminal de guerra por haber participado en la invasión a Iraq.


La denuncia fue presentada la víspera en esa instancia, señala hoy en una información el diario El País, el cual indica que por esa razón Romero ha reclamado que se abra investigación y proceso judicial contra el ex mandatario.


Entre los crímenes de guerra responsabilidad de George W Bush, Anthony Blair y Aznar en Iraq, Romero destaca: "causar la muerte de cerca de 700 mil iraquíes, la mayoría civiles, durante los tres años de ocupación, y destrucción de infraestructuras civiles".


Añade a esa lista "desencadenar el abandono del país de dos millones de iraquíes, ahora refugiados en el extranjero, y 2,3 millones de desplazados en el interior de Iraq", precisa el diario.


También, "el robo de recursos petroleros iraquíes; saqueo de tesoros culturales, masacre de civiles incluyendo muchas mujeres y niños; uso de armas ilegales, tales como uranio empobrecido y bombas de fósforo contra ciudades completas".


Incluye entre las acusaciones la detención de "miles de inocentes en cárceles y campamentos masivos donde se tortura, golpea y humilla" y "destrucción de un país entero; sembrar el terror en Iraq, legalizar la tortura y organizar secuestros a nivel internacional".


El diputado añade que "la invasión de Iraq fue un crimen de guerra. Se basó en mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva" y recordó que "recientemente Aznar ha reconocido en público que no había ese tipo de armas".

Denunció que "desde marzo de 2003 a julio de 2006 han muerto 654 mil 965 personas (600 al día), el 2,5 por ciento de la población iraquí".


La denuncia precisa que en 2003 en Islas Azores Bush, Blair y Aznar planearon esa guerra al margen de la ONU y del Derecho Internacional.


Acusó al ex presidente español de poner "las bases militares a disposición del despliegue de Estados Unidos para la ocupación, y envió militares españoles a la guerra ilegal".


También "envió policías a Guantánamo, prisión ilegal donde se conculcan los derechos humanos y civiles"; "puso en peligro la vida de periodistas, soldados y agentes del CNI en Iraq, y situó a España en el punto de mira del terrorismo islamista".


Romero basa su petición de investigación en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y la Constitución española, entre otras normas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada