diumenge, 28 de gener del 2007

L'Harmonia, Ateneu Cultural i Popular a Sant Andreu del Palomar


Alternativa Jove-Joves d'EUiA , que participa en la plataforma per la construcció d'un Ateneu al nostre districte, va participar a la calçotada a Can Fabra, organitzada per un munt d'organitzacions del poble.

Felicitats a tots i totes per l'exit de l'acció !!


Per a més informació:

http://ateneuharmonia.blogspot.com/

diumenge, 21 de gener del 2007

Rajoy: “La igualdad es un un claro atentado al progreso”

elplural.com

Mariano Rajoy considera que “el hombre nace predestinado”, y que la igualdad social “no es posible”. Por lo menos eso es lo que opinaba en 1984, según sendos artículos firmados por él, publicados en El Faro de Vigo. Afirmaba entonces que las teorías que defienden la igualdad son
“un claro atentado al progreso”.

Mariano Rajoy era diputado de Alianza Popular (partido del que nació el actual Partido Popular) en el Parlamento gallego y firmó dos artículos en El Faro de Vigo. En el primero, del 4 de marzo de 1983 y titulado "Igualdad humana y modelos de sociedad", defiende “la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales”. Comentando y alabando el libro de Luis Moure Mariño La desigualdad humana, admite que ya antiguamente “los hijos de ‘buen estirpe’ superaban a los demás”, y “el hombre, en cierta manera, nace predestinado para lo que habrá de ser”.

La igualdad, “claro atentado al progreso”
Argumenta que los modelos sociales que proclaman “la igualdad de riquezas”, “desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado” establecen “la imposición de la igualdad” y “son radicalmente contrarias a la esencia misma del hombre”, por lo que “constituyen un claro atentado al progreso”. Señala que ”lo único que han logrado imponer hasta la fecha es la igualdad en la miseria”.

“No es posible la igualdad social”
En otro artículo de opinión, del 24 de julio de 1984, en el mismo diario Rajoy comenta otro libro: La envidia igualitaria, de Gonzalo Fernández de la Mora. Firma como Presidente de la Diputación de Pontevedra, y muestra su total acuerdo con las tesis de la obra: “La igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político”.

La “dictadura igualitaria”
Rajoy añade que “la naturaleza, que es jerárquica, engendra a todos los hombres desiguales, no tratemos de explotar la envidia y el resentimiento para asentar sobre tan negativas pulsiones la dictadura igualitaria”.

La “envidia igualitaria”
Según Rajoy, que sigue las tesis del libro que comenta, las nacionalizaciones sólo persiguen “satisfacer la envidia igualitaria”. Lo mismo ocurre con fiscalidad progresiva, o la igualación de los salarios: “¿Por qué se insiste en aproximar los salarios? Para que nadie gane más que otro y, de este modo, satisfacer la envidia igualitaria”. Y concluye. “La igualdad implica siempre despotismo y la desigualdad es el fruto de la libertad”.

dissabte, 20 de gener del 2007

Ex-esquerra

( Article extret de www.rebelion.org )

Sirve para aquellos que aceptaron las famosas "propuestas irrecusables" y asumieron cargos de jefe en grandes publicaciones de un medio monopolista o en alguna gran empresa privada, que exigen silencio o declaraciones adaptadas a los intereses de los "patrones" (olvidándose de que no existen "propuestas irrecusables" sino espinazos excesivamente flexibles).

No serían casos aislados, finalmente las redacciones de esos órganos de medios privados están llenas de ex comunistas, ex trotskistas y ex izquierdistas en general, "arrepentidos" o sencillamente "convertidos" y que se pasan toda la vida – como ciertos "intelectuales" de las universidades, que ganan a cambio amplios espacios en las grandes empresas – diciendo que ya no somos lo que éramos, "limpiándose" a ojos de la burguesía de sus "pecadillos de juventud".

Es indispensable la referencia a que "se es imbécil a los 20 si no se es radical, se es imbécil a los 40 si sigues siéndolo", o alguna alusión a lo de pasar "de incendiario a los 20 a bombero a los 40", dejando en el aire la afirmación de que se tuvo una juventud agitada antes de llegar a la edad de la razón.
Un buen comienzo puede ser decir que "el socialismo fracasó", que "está decepcionado con la izquierda", "que son todos iguales". Ya estará en condiciones de decir que "ya no hay ni derechas ni izquierdas", que algunos que se dicen de izquierdas en realidad son una "nueva derecha", son peores que la derecha y que por lo tanto es mejor ser equidistante. Del escepticismo se pasa fácilmente al cinismo de "votar a la derecha asumida" para derrotar a la "derecha disfrazada".

Otra modo es criticar vehementemente a Stalin, después de decir que fue igual que Hitler – "los dos totalitarismos" –, afirmar que apenas aplicó las ideas de Lenin, para decir finalmente que los orígenes del "totalitarismo" ya estaban en la obra de Marx. Decir que Weber tiene mayor capacidad explicativa que Marx, que Raymond Aron tenía razón frente a Sartre.

Que el marxismo es reductor, que sólo tiene en contra la economía, que su reduccionismo es la base del "totalitarismo" soviético. Que no ha lugar para "subjetividad", que redujo todo a una contradicción capital ­– trabajo sin tener en cuenta las "nuevas subjetividades", advenidas de las contradicciones del género, de la etnia, del medio ambiente, etc.
No hablar de Fidel sin utilizar previamente "dictador" y llamarlo Castro en lugar de Fidel. Descalificar a Hugo Chávez como "populista" y a su vez como "nacionalista", dándole a todo esto una connotación de "fanatismo", "fundamentalismo". Concentrar la atención en América Latina sobre Bolivia y Venezuela como países "problemáticos", "inestables", sin mencionar siquiera a Colombia. Siempre que se hable de la ampliación de la democracia en el continente, añádase "excepto Cuba". No hablar nunca del bloqueo usamericano a Cuba, sino siempre de la "transición" – dejando siempre suponer que en algún momento transitarán hacia las "democracias" que andan por aquí.

Decir que América Latina "no existe", son países sin unidad interna – pronunciar "cucarachos"[1] de forma bien despectiva. Que nuestra política externa ha de tener miras más altas, relacionarse con las grandes potencias y tratar de ser una de ellas, en lugar de seguir conviviendo con países de la región y los del sur del mundo – Sudáfrica, India, China, etc.

Pronunciarse en contra de las cuotas en las universidades, diciendo que introducen el racismo en una sociedad organizada en torno a una "democracia social" ­– será bienvenida una citación de Gilberto Freire y el silencio sobre Florestan Fernandes –, que lo más importante es la igualdad ante la ley y la mejora gradual de la enseñanza básica y media para que todos tengan finalmente – a saber cuándo, pero es preciso ser paciente ­– acceso a las universidades públicas.

Decir, siempre, que el principal problema de Brasil y del mundo es la educación. Que hay trabajo, que existen posibilidades, pero que falta cualificación de la mano de obra. Que lo fundamental no son los derechos, sino las oportunidades – hablar de la sociedad usamericana como la más "abierta".
Descalificar siempre al Estado, como ineficaz, burocrático, corrupto y corruptor, en contraposición a la "economía privada", al "mercado", con su dinamismo, su capacidad de innovación tecnológica. Exaltar las privatizaciones de la telefonía – "antes nadie tenía teléfono, ahora cualquier pobre diablo en la calle va con un celular" – y la de la compañía Vale do Rio Doce, callar sobre el éxito de la Petrobras o afirmar que "imagina si se hubiera convertido en Petrobrax, ¡sería mucho mejor!"

Así pues, existen numerosos motivos para el que haya decidido dejar de ser de izquierdas – bastaría lo de "la caridad bien entendida empieza por uno mismo" – e intentar ganarse la vida de espaldas al mundo y para beneficio propio. El "mercado" retribuye generosamente a los que reniegan de los principios en los que un día creyeron.
Pero es mucho más fácil ser de izquierdas.

No son necesarios pretextos, bastan las razones sobre lo que es este mundo y lo que puede ser otro mundo posible.
[1] N. del T.: "Cucarachos" es una expresión peyorativa usada en Brasil para referirse a los hispanoamericanos.

dimarts, 16 de gener del 2007

L-L-L Luxemburg, liebknecht , LENIN



L’agenda de treball del Consell de Presidents i de l’Executiva del Partit de l’Esquerra Europea realitzada aquest cap de setmana a Berlín tenia, com a punt principal el diumenge, la participació en el Memorial als revolucionaris alemanys Rosa Luxembourg i Karl Liebknecht, sent presents en aquest homenatge la majoria dels membres del Ex-Board del PEE i del Consell de Presidents.



Per part d’Esquerra Unida i Alternativa participaren Jordi Miralles, Antoni Barbarà i Àngels Tomás, junt a una llarga llista de representants polítics com Christine Mendelshon, Daniel Cirera del PCF, Franco Giordano, Gennaro Migliore del PRC, Lothar Bisky, Christiane Reymann, Helmut Scholtz del PDS, , de Oskar Lafontaine, que es el segon any que participa,...


divendres, 12 de gener del 2007

L'alternativa Socialista



Nicaragua formalizó su adhesión al Alba ABN 11/01/2007

Caracas, 11 Ene. ABN.-

Nicaragua formalizó este jueves su adhesión a la Alternativa Bolivariana para la América como cuarto miembro permanente. El Alba es una instancia de cooperación, asistencia e intercambios solidarios que vienen adelantando Bolivia, Cuba y Venezuela para la consolidación de la integración en el continente.


El evento tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el centro de la antigua Managua. Asistieron los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado y el anfitrión, el comandante Daniel Ortega Saavedra.


Morales, Ortega y Chávez firmaron un tratado de adhesión con el fin de intensificar más los lazos y establecer proyectos en lo económico y lo social en los tres países. El Alba nace como iniciativa socialista contraria a los Tratados de Libre Comercio (TLC). En ese sentido, representa una iniciativa que, de acuerdo con sus principios, complementa, refuerza y dinamiza la tradicional e histórica posición negociadora de los países menos desarrollados a nivel bilateral y multilateral, para asegurar un trato especial y diferenciado, reducir las asimetrías derivadas de los diferentes tamaños y niveles de desarrollo económico de los países.

diumenge, 7 de gener del 2007

Sempre a l'Esquerra !!!


Et's d'Esquerres?
Afilia't a EUIA
Esquerra Unida i Alternativa !
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) som una organització d’esquerres. Per tant, volem contribuir a millorar la vida de les persones i estem compromesos en transformar la societat, convençuts que és possible i necessari construir un món i una Catalunya més justos i lliures.
Però per avançar més encara en drets socials i nacionals, es necessita d’una major participació social i política de la gent d’esquerres, per això et volem convidar a què ho fem junts al ritme i en la mesura que tu vulguis.
Què defensem?
El treball estable i segur. L’ensenyament públic i laic. La salut i el transport públics. L’accés a l’habitatge i als serveis socials per a tothom. La igualtat de drets de tothom que viu i treballa a Catalunya. Els drets de les dones i la lluita contra la violència de gènere. L’emancipació dels joves i la memòria històrica. Que pagui més qui més té i la redistribució de la riquesa. La pau i la solidaritat. Les energies renovables i les polítiques de sostenibilitat. El dret a l’autodeterminació i l’Estat federal plurinacional. L’Europa social i que un altre món és possible...
Com ens organitzem?
A EUiA ens organitzem en assemblees de base. Les assemblees territorials són de poble, ciutat i comarca. Quan a les assemblees sectorials, unes són d’àmbit laboral i d’altres espais de trobada temàtica d’interès de qui en formen part. El nostre funcionament és el d’una persona, un vot. Prenem les decisions per consens i acords importants els sotmetem a referèndum.
Pots rebre informació?
Les persones d’EUiA reben diàriament un butlletí electrònic amb la informació del que proposem i fem, i de les accions a les quals participem. També a la web, www.euia.cat, podràs consultar tot el que vulguis sobre les nostres activitats i participar.
Alternativa Jove-Joves d’EUiA
Si ets jove, sàpigues que les propostes i les accions joves d’EUiA les duen a terme l’Alternativa Jove-Joves d’EUiA, present a pobles, ciutats, instituts i universitats.
D’esquerres i ecologistes de debò EUiA hem format ICV-EUiA.
Una coalició roja, verda i nacional. Una proposta coherent i útil pels seus programes i pràctiques a les institucions i al carrer.
EUiA som republicans. També ens relacionem amb Izquierda Unida (IU), som membres del Partit de l’Esquerra Europea (PEE) i som presents al Fòrum Social Mundial.
En resum, si creus que per canviar les coses cal estar Sempre a l’esquerra! envia’ns la butlleta i ens posarem en contacte amb tu. Benvingut/da